La Radio desde cero
     
Imagen
 
AymaraDigital | Nosotros | Servicios | Automatización Radial | La Radio desde cero | Montar una Radio | Nuestros Proyectos | Noticias| Enlaces
 
La Radio desde cero

   
 
Imagen
Montar una Radio.
Hace pocos años, montar una emisora de radio se le pasaba por la cabeza a muy poca gente. Lo caro de los equipos y lo imposible de conseguir una licencia desanimaba al más pintado y a la más valiente.

Hoy en día la cosa es más sencilla. Muchos países latinoamericanos han promulgado leyes en favor de las radios comunitarias y es más fácil conseguir un permiso de transmisiones.

Repasemos, entonces, cuánta plata necesitamos para comprar los equipos básicos y montar una radio.

Empecemos dividiendo los equipos en dos grupos:
Los de baja frecuencia (estudios de salida al aire y producción)

Los de alta frecuencia (transmisores, enlaces y antenas)...
Imagen
Equipos de Baja Frecuencia.
Veamos los equipos necesarios para salir al aire. (De los de producción se puede conseguir en las paginas similares.)


1. Consola o mezclador (mixer)

La consola es el elemento central. Con este aparato mezclamos las diferentes fuentes de sonido: micrófonos, CDs, computadora…

Es conveniente que tenga, al menos, un híbrido telefónico para poder recibir llamadas al aire.

Algunas opciones que puedes considerar son la DBA Mix 52, S-500 de Solidyne, One MiX-100 de OMB y la línea Oxygen de AxelTechnology. AEQ y AEV también tienen modelos que puedes analizar.


2. Computadora

Han revolucionado la radio en estos últimos años, tanto en la edición del audio como en la transmisión. Pocas radios musicalizan ya desde CDs o tocadiscos. Casi todas lo hacen desde una computadora.

Es recomendable, por eso, contar con un buen equipo, al menos un Pentium 4 con 512 Mb de memoria RAM. Un disco duro de gran tamaño (250Gb) nos permitirá guardar infinidad de canciones en mp3.

Hay que invertir en una buena tarjeta de audio. Los modelos Audiophile o Delta de M-Audio son pagables. También la línea alta de SoundBlaster o la Mia Midi de EchoAudio. Digigram tiene buenas tarjetas pero los costos son mayores.


3. Software de automatización radial

Permiten la programación automática de las emisoras. Hay infinidad de programas de pago: Dinesat es uno de los más recomendables. Radio 5, Raduga o Jazler son otras opciones, aunque cada vez más emisoras se decantan por usar software libre.

Zara Radio es un programa muy completo, en español y sencillo de usar. Bájalo gratis desde www.zararadio.com

Raditaudio es otra buena opción sin costo para automatizar tu radio.


4. Micrófonos

Interesa gastar en buenos micrófonos, sobre todo si es una emisora que la mayor parte del tiempo tiene programas en vivo. Si tienes recursos puedes invertir en unos MD-421 de Sennheiser o los Shure SM7B.

El Sennheiser E835 o el SM58 de Shure son de las mejores opciones en relación calidad-precio.

Coloca delante de cada micrófono un filtro para evitar los molestos golpes. (Filter-Pop) Aprende como hacerte uno.

¿Quieres saber más sobre micrófonos?


5. Audífonos (auriculares)

Sirven para que los invitados a la radio y los propios locutores se escuchen. En el mercado hay cientos de marcas a todo precio.

En algunas radios con cabina caliente (es decir, sin separación entre el área de locución y los controles), los locutores tienen la mala costumbre de no usar audífonos. Prefieren poner unos parlantes o altavoces. Lo único que consiguen son acoples (feedback). Lo que sale por los altavoces vuelve a entrar por el micrófono y se origina un molesto zumbido. ¡Usa audífonos!


6. Equipo de monitoreo

En una radio es necesario escuchar la emisión que realmente está saliendo al aire. Si monitoreas solamente la señal que sale de la consola, puede ser que el transmisor no esté funcionando y ni te enteras.

Puedes comprar un pequeño radio, de los que tenemos en casa, y sintonizarlo en nuestra frecuencia. Hay equipos sintonizadores, pero son un poco más caros y además tienes que tener unos altavoces para conectarlos.


7. Altavoces (monitores, parlantes)

Tiene que haber unos en la cabina de control. Hay algunos que ya vienen amplificados por lo que no tendrás que comprar ningún equipo extra. Los BX5a de M-Audio son una excelente opción.


8. Otros equipos de audio

Las computadoras han reducido el uso de otros equipos que antes eran imprescindibles en una radio, como por ejemplo:
a). Lectores de discos compactos CD
Como la música ya se guarda directamente en la computadora están en desuso. Puedes colocar una lectora de CD en la computadora y así te lo ahorras.

b). Caseteras
Son útiles si los reporteros aún usan las antiguas grabadoras de casete. Ahora es más útil comprar grabadoras digitales.

c). Magnetófono de cinta abierta (reel)
Son piezas de mueso, quedan muy pocos y las radios que aún tienen no los suelen usar. Ya no conviene invertir en estos equipos.

d). Tocadiscos (tornamesas, platos)
Para los nostálgicos que les guste el sonido de vinilo. Es más conveniente tenerlos en el estudio de producción para recuperar los viejos discos.


9. Procesadores de audio

Aunque es un equipo costoso, marca la diferencia entre una radio y otra. Esa “pegada”, ese sonido “más profesional” que logran algunas emisoras lo consiguen con un procesador.

Antes de enviar la señal al transmisor, el audio pasa por este equipo que lo ecualiza y comprime. La diferencia es notable. Orban y Omnia dominan el mercado. Aquí tienes una lista con algunos otros.


A la hora de comprar, hay empresas que venden kits con todos los equipos. Puede ser más barato adquirirlos por separado, pero eso dependerá mucho de cada país.

10. El siguiente paso es acondicionar bien la cabina.
NOTA:
Si desea ver mas artículos relacionados al tema también pueden encontrar en Radialistas Apasionadas y Apasionados. http://www.radialistas.net

Recuerda que también pueden bajar audios para difundir libremente por su radio.

Ahora Continuando con el tema veremos:
Imagen
Equipos de Alta Frecuencia.
1. Transmisor y Antenas
Necesitas un emisor (Transmisor), ahora mismo lo mas pequeño son 500w preferiblemente Transistorizadas y una antena bien ubicada con un sistema radiante en caso de AM. En FM basta la Torre de 10 o 30 mts de altura, los dipolos radiantes, cable coaxial y transmisor..... si eso lo colocas en el tejado donde tienes los estudios no hace falta microenlace (para FM)... si lo ubicas en las afueras de la ciudad en un alto, además de una caseta con luz y tal necesitaras el radioenlace (recomendado para AM por su sistema de instalación y seguridad), puedes ahorrarte toda la alta frecuencia y emitir por internet para lo cual necesitarías otro pc y un servidor broadcast y un muy buen ancho de banda para que te puedan escuchar alguien sin que se caiga....
me dejo cosas pero vamos en plan "pro" con 20 kilos en equipos no se si la montas.... por ahí ira... acondicionamiento acústico aparte y alquiler de terrenos o derechos para antena aparte.....

en el plano legal necesitarías o bien ser una radio libre (emitir sin publicidad y con un max de 50w en FM para mayores datos averiguar en SITEL) una licencia comercial que se conceden por concurso publico en cada ciudad y Provincias o se compran (unos 80 mil dólares americanos viene a costar en una ciudad para FM (licencia fuera de los equipos), en algunas ciudades como La Paz aunque ya no hay frecuencias libres, en provincias esta poco menos) a quien se la concedieran en su día.... o en último caso puedes ser una emisora pirata y pasar de todo, emitir donde te de y con publicidad. Contratar un buen bufete de abogados si por si acaso intenten cerrar e incautar los equipos.....

¿Tienes dudas?... ¡Pues escríbenos al aymaradigital@gmail.com!
 
Escríbeme
Para más información